El teniente de alcalde delegado de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, ha mostrado su satisfacción por la incorporación a la Jefatura de Policía Local de una unidad canina. Coronado ha señalado que “estamos haciendo que nuestra Policía Local avance un paso más y cuente con un recurso que es muy valioso”.
carlos coronado y agente policía local unidad canina, junto al can adiestrado
En este sentido, el edil ha explicado que “inicialmente contamos con un perro adiestrado y el agente que se hace cargo de él, cuenta con la acreditación específica otorgada por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía”.
De esta manera, una vez adaptado el vehículo patrulla para que se pueda transportar al animal, la unidad canina podrá participar en determinados controles y registros. El can está adiestrado para la detección de sustancias estupefacientes.
El nuevo servicio que Policial Local pone en marcha dentro de su estructura organizativa “viene a ofrecer mayor seguridad a los agentes en los controles de detección de drogas, estupefacientes, y sustancias psicotrópicas, así como a agentes de otros Cuerpos de Seguridad que así lo demanden”.
Cabe señalar que el perro ha sido específicamente adiestrado en la Escuela de Seguridad Pública de la Junta de Andalucía para la búsqueda y detección de estas sustancias.
Carlos Coronado ha recordado que “este tipo de servicio ya opera en otras Policías Locales de nuestro entorno y con grandes resultados, por lo que esperamos que tenga la misma repercusión en El Puerto”. El edil ha incidido en que “es una apuesta más de la Concejalía en la prestación de un servicio que garantice aún más la seguridad de todos y supone una herramienta muy útil en la lucha contra el narcotráfico”.
Esta unidad, una vez entre en funcionamiento plenamente, podrá realizar también patrullas en las inmediaciones de los centros educativos portuenses y en zonas de movida, para garantizar la seguridad de los más jóvenes.
Igualmente, colaborando con los centros educativos de la ciudad, se planificarán demostraciones para dar a conocer la unidad canina a los escolares portuenses.
El trabajo de este tipo de unidades se caracteriza tanto por el elevado nivel que representa un perro en su función preventiva, como por los excelentes resultados que obtienen en su función operativa en lo que respecta al tráfico y tenencia de sustancias ilegales.
Por último, el teniente de alcalde delegado de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, ha felicitado al agente que se hace cargo de la unidad, Fernando Vargas, quien ha obtenido el tercer puesto en las pruebas relativas a “Agilidad”, las primeras pruebas clasificatorias para los Juegos Europeos 2015.

FUENTE www.andaluciainformacion.es