martes, 9 de febrero de 2016

El próximo 19 de febrero, Zaragoza acoge una exhibición de perros policía llegados de Burgos, Plasencia, Algeciras, Cáceres y Zuera. El objetivo es concienciar al Ayuntamiento de Zaragoza de la necesidad de crear una unidad canina en la capital aragonesa. La cita es gratuita y será en el colegio Maristas, a partir de las 17.30 horas.
Luis Prades y Jota forman la Unidad Canina de Zuera
Luis Prades y Jota forman la Unidad Canina de Zuera
Zaragoza.- Perros policía llegados de toda España buscarán concienciar al Ayuntamiento de Zaragoza de la necesidad de crear una unidad canina en la capital de Ebro, así como de poner en marcha formación para sus guías. Estos son los objetivo de la exhibición que tendrá lugar el próximo viernes 19 de febrero.
La cita será en el pabellón del colegio Maristas, a las 17.30 horas y se prolongará hasta las 20.30 horas. Es una muestra dirigida a todos los públicos y desde la organización se pretende acercar los perros a los niños, que participen y que descubran todos las competencias de las unidades caninas de la policía local.
Para esta cita llegará de distintos puntos de España seis guías caninos y unos ocho o nueve perros. Por el momento, han confirmado su asistencia las unidades caninas de Burgos, Cáceres, Plasencia, Algeciras y Zuera, y no se descarta que pueda sumarse algún otro participante aragonés.
El organizador del evento es la Confederación de Seguridad Local (CSL-Aragón) y además, a la cita, se va a sumar una unidad de la UIP, de la Policía Nacional, y una unidad de motoristas, para que los niños conozcan el funcionamiento de estos cuerpos de seguridad del Estado. El evento es gratuito y se colabora con la Fundación Sonrisas y Apanoa.
Además de la exhibición, el 19 por la mañana, desde las 9.00 y hasta las 14.00 horas habrá una jornada en el cuartel Palafox dirigida a políticos y a policías locales de toda la Comunidad.
El presidente de la Asociación K9 Aragón y policía local de Zuera, Luis Prades, destaca que desde la entidad han asesorado a CLS-Aragón para que presenten el proyecto de creación de una unidad canina en Zaragoza a la nueva concejal de Policía Local y al jefe del Cuerpo.
A juicio de Prades, la unidad podría entrar en funcionamiento con seis perros, uno de explosivos y seis de estupefacientes y con seis guías. Además, desde la asociación contemplan la creación de una segunda actividad con destino y de la figura de agente canino. Se trataría de policías de paisano que pudieran investigar y tratar todos lo temas relacionados con protección animal, con por ejemplo los perros potencialmente peligrosos, y los delitos de maltrato y abandono animal.
En resumen, y tal y como apunta el presidente de K9 Aragón, se trata de hacer una “unidad canina más abierta a las funciones que realiza la policía local”. “Somos los más cercanos al ciudadano y eso nos da una ventaja, en tanto en cuanto, a asumir una serie de competencias que en este momento Policía Local tiene pero no las práctica”, asevera Prades.

FUENTE www.aragondigital.es

0 comentarios:

Publicar un comentario