sábado, 22 de octubre de 2016



La Ciudad de Córdoba acogió durante los días 19,20 y 21 de Octubre de 2016 las I Jornadas Nacionales sobre Creación y Trabajo de Unidades Caninas en las Policías Locales.

Dichas Jornadas estaban abiertas y diseñadas para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Funcionarios Públicos, Militares, estudiantes o Titulados en Criminología, representantes Políticos, Sociales; Sindicales, Agrupaciones de Protección Civil o de entidades o Asociaciones  relacionadas con el trabajo canino.

La inscripción se cerró con 83 participantes de los diferentes colectivos citados.

Dichas Jornadas fueron inauguradas el día 19 de Octubre en el Auditorio del Real Jardín Botánico de Córdoba, siendo los encargados de su inauguración D. Javier Macho Presidente de Aucapol , D. Emilio Aumente Rodríguez  Teniente de Alcalde Delegado de Presidencia , Políticas Transversales , Seguridad Ciudadana y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Juan José Primo Jurado , Subdelegado del Gobierno en Córdoba y María Dolores Amo, Delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba , estando presentes en ese mismo acto el  Jefe de la Policía Local de Córdoba D. Antonio Serrano , La Concejal del PP de Córdoba  Dña. María del Carmen Sousa , la Alcaldesa de Hornachuelos (Córdoba)  Dña. Pilar Hinojosa y La Concejal del Grupo Socialista  del Ayuntamiento de la Rambla ( Córdoba) . Dña. María Leonor Jordán entre otros.


Desde Aucapol y desde la dirección de  las Jornadas se ha querido dar a conocer tanto a los participantes como al propio Ayuntamiento de Córdoba , la importancia y la relevancia sobre la creación y el funcionamiento de las Unidades Caninas en Policía Local , poniendo sobre la mesa a través de un completo y elaborado programa de ponencias los diferentes aspectos a tener en cuenta , tanto en el marco académico, técnico y jurídico, contando para ello con un grupo de ponentes con mucha experiencia  en la materia , los cuales se han encargado a través de sus conocimientos , experiencia profesional , facilidad y claridad comunicativa de lanzar un mensaje claro   sobre las ventajas que esta especialidad aporta al apoyo del servicio diario y en materia de prevención .

La primera ponencia fue “Creación, Organización y Funcionamiento de las Unidades Caninas”, dicha ponencia fue expuesta por cuatro ponentes, el primero de ellos fue el Oficial encargado de la Unidad  Canina de la Policía Local de  Granada, la primera Unidad Canina o la más antigua de Andalucía, D. Francisco Ruiz, el cual explico a los asistentes, la organización y el funcionamiento de la Unidad Canina de la Policía Local de  Granada y  la manera que en que está presente en las calles de Granada.

El segundo de los Ponentes fue D. Javier Macho, Policía Local de Burgos , Coordinador Técnico de la Unidad Canina de Burgos , Jefe de Instructores de los Cursos de Guías Caninos de Perros Detectores de Drogas y Sustancias Estupefacientes que se imparten en la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía y los Delegados  a la Escuela de Policía Local Villa de Los Barrios y Presidente de Aucapol, el cual se encargó de explicar a los participantes el funcionamiento de la Unidad Canina de Burgos , a día de hoy una de las más operativas de España , su función y los resultados  en la impartición de los Cursos de Guías Caninos de Perros Detectores de Drogas y Sustancias Estupefacientes en Andalucía así como la importancia y la relevancia que tienen las Unidades Caninas en las plantillas que se encuentran creadas, todo ello basado en su experiencia como Guía Canino y como formador .

El tercero de los Ponentes fue D. Antonio Cánovas de Mateo , director de la Escuela de Policía Local Villa de Los Barrios (Cádiz), Escuela encargada de impartir los cursos de Guías Caninos de Perros Detectores de Drogas y Sustancias Estupefacientes , delegados por la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía ,el cual expuso  los requisitos previos para la creación de las Unidades Caninas en Policía Local y el tipo y duración  de la formación que se estaba ofreciendo en Andalucía en materia de Guías Caninos, siendo la Escuela que él dirige la que más está apostando en Andalucía por ofrecer formación en esta materia.

El cuarto de los Ponentes fue D. Francisco Javier Rodríguez , Subinspector Jefe de la Policía Local de la Puebla de Cazalla (Sevilla), responsable de la Unidad Canina de dicha  localidad , Vicepresidente de Aucapol y Coordinador de los Cursos de Guías Caninos de perros Detectores de Drogas y Sustancias Estupefacientes  , él fue pionero en introducir esta formación en la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía así que contó la dura tarea que ha sido ir consolidando este tipo de formación y lo necesaria y útil que está siendo .

La segunda de las ponencias  “Sociabilización de cachorros de Policía Local con familias de acogida “Proyecto Evan K9” , esta corrió a cargo del Guía Canino de la Policía Local de Algeciras Juan Miguel Moreno , Instructor de los Cursos de Guías Caninos de Perros Detectores de Drogas y Sustancias  Estupefacientes que se imparte en la Escuela de Policía Local de Los Barrios por delegación de la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía , el cual expuso el objetivo de este proyecto pionero en Policías Locales y que otras Fuerzas y Cuerpos de  Seguridad tanto nacionales como internacionales los tienen implantados con buenos resultados.

La tercera de las Ponencias “La Ley 4/2015 como Herramienta de las Unidades Caninas” corrió a cargo del Intendente Mayor de la Policía Local de Algeciras D. Ángel Gutiérrez, el cual desgloso su articulado y su aplicación al trabajo de las Unidades Caninas.

El primer día de las Jornadas finalizo con la división de los participantes con perros en cuatro grupos de trabajo, dirigidos por Instructores de Aucapol y de Mossos de D´Esquadra, que se encargaron de montar diversos escenarios de trabajo para ver el nivel de los perros y guías, para así tener una primera valoración y poder enfocar las practicas hacia una mejora progresiva del funcionamiento de los canes según su nivel de adiestramiento, siendo las mismas muy amenas y fluidas.


El día 20 de Octubre las Jornadas continuaron en el Auditorio del Real Jardín Botánico de Córdoba donde la primera de las ponencias “Unidades Caninas Nacionales e Internacionales”  tuvo dos partes siendo la primera expuesta por el D. Louis Philip Baglietto Sargento e Instructor de la Royal Gibraltar Dog Pólice, el cual expuso el funcionamiento y la reglamentación de las Unidades Caninas en Reino Unido  y la organización y funcionamiento de la Sección Canina de la Royal Gibraltar Pólice.
La segunda parte de la ponencia corrió a cargo de D. Louis Bonet Oficial de La Unidad Canina de los Mossos D´Esquadra, el cual expuso la estructuración, funcionamiento y organización de las diferentes secciones caninas desplegadas por toda Cataluña.


La segunda de las Ponencias “Actuación de Unidades Caninas Policiales en lugares y establecimientos públicos , responsabilidades penales y civiles en las intervenciones con perros policía”, esta ponencia fue llevada a cabo por Dña. Amalia Fustero Bernard , Juez adjunta al Tribunal Superior de Justicia de Aragón , esta ponencia despertó en los participantes la retórica de preguntas propias en estos casos , planteando muchos y diferentes casos prácticos donde a los actuantes les asaltan las posibles dudas sobre si procede o sobre si no procede.

La tercera de las Ponencias “La relevancia de las Unidades Caninas como apoyo a la protección de los derechos de la ciudadanía” esta ponencia corrió a cargo de D. Enrique Cenalmor , Intendente Jefe de la Policía Local de Plasencia (Cáceres) el cual con su magistral poder de comunicación llego con su mensaje a todos y cada una de las personas que asistieron a la citada ponencia , poniendo en valor , la necesidad de la implicación de todos los entes políticos en la apuesta por la creación de Unidades Caninas dentro de las plantillas de Policía Local y de los resultados tan positivos que se obtienen con ello , poniendo en valor la de su propia Jefatura , así como la calidad humana y la entrega de los Guías Caninos.

La cuarta ponencia , “La Jubilación de los perros policías” , corrió a cargo de Dña. Rosa Chamorro , Funcionaria del Cuerpo Nacional de Policía y presidenta de la Asociación Héroes de Cuatro Patas” , la cual explico la función que viene desempeñando dicha Asociación así como su funcionamiento y organización , emocionado a todos los asistentes con los testimonios audiovisuales proyectados, desde aucapol , nos sumamos a colaborar con ellos y a promocionar más si cabe la labor tan importante que desempeña dicha Asociación , para lo cual dentro del mismo blog de Aucapol , se crea un acceso directo para acceder al Facebook de héroes de Cuatro Patas , para que puedan seguir de primera mano su día a día.

A la finalización de la citada Ponencia Javier Macho regalo a todos los participantes un ejemplar de su libro publicado Perros Detectores con Marcaje  Lapa.



A la hora programada se clausuraron las Jornadas y se trasladaron los participantes al estadio de Futbol Nuevo Arcángel , para llevar a cabo la segunda sesión de la parte práctica de las Jornadas , donde nuevamente y esta vez ya con un conocimiento más explícito sobre y canes y guías se pudo organizar una sesión de entrenamiento dividida como el día anterior en cuatro grupos de trabajo , enfocados al crecimiento de guías y canes , dirigidos nuevamente por Instructores de Mossos D´Esquadra y de Aucapol.


El día 21 de Octubre tuvo lugar una gran exhibición benéfica a favor de la Asociación en favor de las personas con discapacidad intelectual en Córdoba (Aprosub), de Unidades Caninas Policiales en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre de Córdoba.

Dicha exhibición conto con la asistencia según la dirección de la misma de unas 2500 personas y la cual se desarrolló de la siguiente manera.


Comenzó con un desfile de todos los participantes a las Jornadas con Perros.
Le siguió  obediencia a cargo de un Club Canino El Cañuelo de Córdoba y  la propia Policía Local de Córdoba.
Agility a cargo de Adecan.
Ejercicios de detección de drogas , por parte de Unidad Canina de Hornachuelos (Córdoba), Alcañiz (Zaragoza), Córdoba,  Unidad Canina Militar con sede en Cerro Muriano (Córdoba) ,Plasencia (Cáceres) , La Palma del Condado (Huelva) y Policía Local de Dos Hermanas (Sevilla).



Ejercicios de detección de explosivos a cargo de Unidad Canina Militar con sede en Cerro Muriano (Córdoba).

Ejercicios de Perros de Protección o Seguridad a cargo de la Unidad Canina del Ejercito del Aire Ala 11 con sede en Morón de la Fra. (Sevilla) y Unidad Canina de la Puebla de Cazalla (Sevilla).

En la Exhibición estuvieron presentes el Subdelegado del Gobierno en Córdoba  D. Juan José Primo Jurado, La  Delegada Provincial de Educación de la Junta de Andalucía Dña. Esther Ruiz, El Jefe de la Policía Local de Córdoba, D. Antonio Serrano, El Presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba , IMDECO , D. Antonio Rojas, La Alcaldesa de Hornachuelos Dña. Pilar Hinojosa, La Concejala del Grupo Municipal Socialista de La Rambla (Córdoba) María Leonor Jordán entre otras autoridades.


Con la finalización de las Jornadas y de la exhibición benéfica cabe poner de manifiesto el gran esfuerzo realizado  por el director de las Jornadas el Policía Local de Córdoba D. Juan Andrade y de todo el grupo de personas que junto a él han hecho posible que estas Jornadas hayan podido realizarse, significando que se han cuidado mucho todos los detalles que han rodeado a las Jornadas,  haciendo que los participantes se hallan sentido muy cómodos.
Las Jornadas han sido muy exitosas , prueba de ello es la gran repercusión que ha tenido en los medios de prensa escrita y audiovisual.

Esperemos que el Ayuntamiento  y la Jefatura de Policía Local de Córdoba hallan podidode ver y  valorar el trabajo y el objetivo que estas personas que con tanta ilusión y dedicación han puesto de manifestó a través de la organización de estas magnificas Jornadas y de los grandes profesionales que han llevado a cabo las diferentes ponencias , de la importancia y de la relevancia de la Creación de una Unidad Canina en la Policía Local de Córdoba , de la cual sin duda todos los Cordobés/as se sentirán orgullos con el trabajo que desempeñarian en beneficio de dicha Ciudad.


















0 comentarios:

Publicar un comentario