jueves, 26 de abril de 2018

El pasado día 20 de abril del 2018 se celebró el II encuentro de las Policías Locales de la Región de Murcia, en el Parador de Lorca (Castillo de Lorca).  Organizado por UNIJEPOL (La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local) de la Región de Murcia.

El acto fue presidido por el edil  D. Fulgencio Gil Jódar, Alcalde de Excmo. Ayuntamiento de Lorca y contó con la participación de D. Francisco Javier Martínez Sánchez, jefe de la Policía Local de Fuente Álamo y Presidente de Unijepol‐Región de Murcia; D. José Luis Carque Vera, jefe de la Policía Local de Castellón y Presidente Nacional de Unijepol; D. Pedro Rivera Borrachina, Consejero de Presidencia y Fomento de la Región de Murcia; y D. Francisco Martín Bernabé Pérez, delegado del Gobierno en la Región de Murcia. Presenta: D. Juan Amorós Sánchez, jefe de la Policía Local de Lorca y miembro de la Comisión Ejecutiva de Unijepol‐Región de Murcia.

En el encuentro participaron numerosos asistentes venidos desde todos los puntos de España. Empresas patrocinadoras montaron diversos stands informativos. Así mismo se desarrollaron dos ponencias presentadas por D. Juan Amorós Sánchez   que versaron sobre:

1º “La gestión estratégica de la Seguridad Vial por las Policías Locales”. Con la participación de D. Pascual Martínez Cuesta, jefe de la Policía Local de Albacete y secretario de Políticas de Seguridad Vial de Unijepol.
2º “La gestión estratégica de la Seguridad Vial por las Policías Locales”. Con la participación de D. Pascual Martínez Cuesta, jefe de la Policía Local de Albacete y secretario de Políticas de Seguridad Vial de Unijepol.




A su vez el sistema de trabajo “MARCAJE LAPA”, PARA PERROS DETECTORES DE SUSTANCIAS, estuvo representado en su propio Stand por dos agentes de la policía local, siendo éstos, D. RUBÉN VALCARCEL PÉREZ, jefe de la Unidad Canina de Policía Local de Lorca (Murcia) y D. JERÓNIMO ASENSIO MARTÍNEZ, responsable de la Unidad Canina de la Policía Local de Huércal-Overa (Almería). Estos agentes han realizado recientemente el Curso de guías caninos y adiestramiento de perros detectores pasivos de drogas y sustancias estupefacientes para los Cuerpos de Policía Local, mediante el sistema MARCAJE LAPA, organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Delegación del Gobierno para el plan Nacional sobre Drogas, celebrado en la localidad sevillana de El Cuervo de Sevilla.




El Stand contó con un rollup, donde se mostraba el logotipo del citado sistema, y donde los asistentes pudieron ver imágenes y videos, que muestran en que consiste este método de trabajo, además de las explicaciones y aclaraciones que dieron los agentes mencionados a todos aquellos miembros de los cuerpos de Policía Local y de otros cuerpos policiales que solicitaban información. De igual forma estos agentes quedaron a disposición de todo aquel que desee tener más información tanto en la creación de unidades caninas en Policía Local, como para profundizar más en este sistema de trabajo de perros detectores, todo ello con la intención de prevenir, disuadir e intentar erradicar el consumo y menudeo de drogas y sustancias estupefacientes sobre todo en el ámbito escolar, en la conducción y en el ambiente juvenil.

El sistema de trabajo de “MARCAJE LAPA” PARA PERROS DETECTORES PASIVOS DE SUSTANCIAS está registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas, por D. Javier Macho, Coordinador Técnico e Instructor de la Unidad Canina de Intervención y Detección de la Policía Local de Burgos, siendo de éste su titularidad.


 Estos agentes quieren agradecer el apoyo recibido del Ayuntamiento de Lorca y por su Jefatura de la Policial Local, para que en este II encuentro tenga representación “Marcaje Lapa” para perros detectores de sustancia.

0 comentarios:

Publicar un comentario