martes, 10 de mayo de 2016



La Escuela de la Policía Local de Los Barrios acogió ayer el curso ‘Guías Caninos y Adiestramiento de perros detectores de drogas y estupefacientes’. Esta primera edición se desarrolló en las instalaciones del polideportivo San Rafael de Los Barrios y acudieron agentes de la Policía Local de diferentes puntos de la comarca y de Marbella.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, destacó que este curso forma parte de la oferta de formación de la escuela que cumple 15 años en este 2016. “El objetivo de este centro es ofrecer una formación especializada sobre el ámbito canino y sus funcionalidades aplicadas al trabajo policial. Y cualificar a los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía para la detección de drogas tóxicas, estupefacientes, psicotrópicos y sustancias análogas utilizando perros detectores”.
Además este curso servirá para formar a los a gentes en la detección de drogas mediante el uso del perro en distintos ámbitos, ambientes, objetos, personas, etc. Y facilitar los conocimientos y procedimientos correctos de actuación policial en la realización de los controles y procesos de detección de tales sustancias con el uso de perros detectores.
perro2
El curso cuenta con dos convocatorias, la primera edición es de mayo a septiembre y la segunda convocatoria será de octubre a marzo de 2017. La formación cuenta con una fase presencial y otro no presencial donde los alumnos y el profesorado contarán como Entorno Virtual de Aprendizaje con la Plataforma On Line de la Escuela de Policía Local de Los Barrios, en la que se emplea el software de formación Moodle, versión 3.0.
Este curso está coordinado por el subinspector jefe de la Policía Local y jefe de la Unidad Canina de La Puebla de Cazalla de Sevilla Francisco Javier Rodríguez Gijón.
El jefe de instructores es Javier Macho Martín, coordinador Técnico e Instructor de Guías y Perros de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos en las especialidades de perros de intervención y detectores de drogas y estupefacientes.
Además ha ejercido como jefe de Instructores en el curso de Guías Caninos y Adiestramiento de Perros Detectores de Drogas y Estupefacientes celebrado en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía en el ejercicio 2014/ 15, y como Instructor en el curso de Guías Caninos y Adiestramiento de Perros Detectores de Drogas y Estupefacientes celebrado en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía en el ejercicio 2013/14.
Esta primera edición del curso está dirigida a Policías Locales que además de contar con formación previa en el ámbito del adiestramiento canino en perros detectores de sustancias (conforme se indica en el documento anexo sobre “requisitos”), estén ya realizando funciones de guía canino en su plantilla.
perro3
La segunda edición del curso no requiere de conocimientos o requisitos previos por parte de los aspirantes a guías caninos.
En ambos casos, el curso tiene una duración total de 520 horas divididas en fases presenciales alternadas con fases no presenciales (en las que los guías realizarán entrenamientos prácticos personalizados y programados en sus respectivas plantillas).
Los alumnos que resulten aptos recibirán el diploma de ‘Guía Canino de Perros Detectores de Drogas y Estupefacientes’, y el correspondiente de “Perro Detector de Estupefacientes”, que contará con el reconocimiento profesional por parte de la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía (ESPA).

Fuente:www.eltempletedelosbarrios.com

0 comentarios:

Publicar un comentario