jueves, 9 de junio de 2016

Los agentes del curso de guías caninos profundizan en la técnica del ‘marcaje lapa’

El polideportivo San Rafael ha acogido esta mañana una nueva sesión del curso de Guías Caninos y Adiestramiento de Perros Detectores de Drogas y Estupefacientes para Policías Locales. Este curso se está impartiendo desde hace varias semanas con sesiones teóricas y prácticas.


En esta nueva sesión los agentes participantes han incidido en el adiestramiento aprendizaje en el modo de reforzar la búsqueda de varias sustancias, así como en la técnica de "marcaje lapa", y donde el coordinador del curso, Javier Macho, es el innovador en la utilización de esta técnica y que ha patentado
El marcaje lapa consiste en que una vez el perro localiza la sustancia ilegal, marca con la trufa pegada en el foco de olor, mientras se sienta, se tumba o se apoya de las patas traseras levantando su cuerpo y el perro adopta la posición más idónea. Si la sustancia se encuentra en altura del perro se quedaría inmóvil mirando al lugar exacto donde se encuentra la sustancia ilegal.
El guía canino es quien debe elegir el marcaje adecuado para adiestrar a su can, marcaje con el que trabajara posteriormente. El marcaje lapa tiene la peculiaridad y ventaja de ser una marca clara, siendo un marcaje pasivo, limpio y claro indicando el lugar preciso donde se encuentra la sustancia ilegal facilitando la labor al guía canino sin causar daños a las personas, muebles, vehículos etc..
Este curso además cuenta con la coordinación de Francisco Rodríguez Gijón, y donde participa como instructor José Luis Andrade Vaquero.
También los agentes han aprendido en sesiones anteriores conocimientos y procedimientos correctos de actuación policial en la realización de los controles y procesos de detección de tales sustancias con el uso de perros detectores.
El curso continúa hasta el próximo 19 de septiembre.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Gómez, ha recordado que este curso forma parte de la oferta de formación de la escuela que cumple 15 años en este 2016. “El objetivo de este centro es ofrecer una formación especializada sobre el ámbito canino y sus funcionalidades aplicadas al trabajo policial. Y cualificar a los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía para la detección de drogas tóxicas, estupefacientes, psicotrópicos y sustancias análogas utilizando perros detectores”.
Fuente. www.noticiasdelavilla.net



0 comentarios:

Publicar un comentario