domingo, 19 de marzo de 2017


La ciudad de Jerez de la Fra.  acogió durante los días 18 y 19 de Marzo de 2017, las Jornadas Internacionales sobre Creación y Trabajo de Unidades Caninas en las Policías Locales, especialidad en Detección de Drogas y Estupefacientes.

Dichas jornadas estaban  organizadas por Aucapol, Asociación de Miembros de Unidades Caninas de Policía Local y Ucan Jerez y han sido certificadas por la Escuela de Policía Local Villa de Los Barrios (Cádiz)y contaban con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Fra.

Las Jornadas fueron inauguradas en el  Centro  Cívico de la Granja de Jerez  por el Sr. Delegado de Seguridad D. Francisco Camas y el Intendente-Jefe de la Policía Local de Jerez Francisco Javier Andrada.



Reseñar que las Jornadas contaron con la inestimable presencia de varios Jefes de Policía Local, en concreto de Arcos de la Fra. (Cádiz) y El Cuervo de Sevilla (Sevilla).

El balance de inscripciones según la organización ha sido de más de cien inscripciones.

Las Jornadas contaron con varias mesas de trabajo, la primera de ellas sobre “Creación, organización y funcionamiento de Unidades Caninas”  “Marcaje Lapa” para perros detectores pasivos de drogas y sustancias estupefacientes”, que contó con la participación de D. Enrique Cenalmor García Intendente-Jefe de la Policía Local de Plasencia, profesional con un amplísimo curriculum profesional y docente. D. Francisco Javier Rodríguez Gijón , Subinspector.Jefe de la Policía Local de La Puebla de Cazalla (Sevilla), Coordinador de los Cursos de Guías Caninos de Perros Detectores de Drogas y Sustancias Estupefacientes impartidos por la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía y los delegados por esta a la Escuela de Policía Local Villa de Los Barrios y D. Francisco Javier Macho Martín, Coordinador Técnico de la Unidad Canina de la Policía Local de Burgos , Presidente de Aucapol , Asociación de Miembros de Unidades Caninas de Policía Local , Jefe de Instructores  de los Cursos de Guías Caninos de Perros Detectores de Drogas y Sustancias Estupefacientes impartidos por la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía y los delegados por esta a la Escuela de Policía Local Villa de Los Barrios y creador del método de trabajo” Marcaje Lapa”.



La Segunda de las mesas  de trabajo fue sobre Unidades Caninas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España y de fuera de nuestras fronteras y en ellas intervinieron Dña. Natalia Gabriela García de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina , Instructora de Canes de dicha Policía , D. Rolando Vásquez Castillo , investigador canino  del Poder Judicial de Costa Rica , Guía e Instructor de perros de la Policía Judicial de dicho país; ambos han tenido la oportunidad  de acompañarnos en España durante una semana al haber sido aceptados por la Escuela de Policía Local Villa de Los Barrios  para realizar un seminario sobre el Marcaje Lapa e intervenir como ponentes en estas jornadas, donde han explicado de forma magistral el funcionamiento de las Unidades Caninas de sus países y que tras haber participado en el seminario en España se van maravillados y encantados con la técnica del Marcaje Lapa , el cual van a proponer a sus países para tratar de implantarlos en sus plantillas , pues lo ven un método de trabajo innovador y limpio , además de garantista de los derechos fundamentales de los ciudadanos al ser un método no intrusivo.
Además participo Louis Philip Baglietto, Sargento de la Royal Gibraltar Police e Instructor de su sección  canina y D. Borja de Gracia, Guía Canino de Cuerpo Nacional de Policía con destino en Algeciras.



La tercera de las Mesas fue sobre el Proyecto Evan K9, sociabilizacion de cachorros de Policía Local con familias de acogidas y fue llevado a cabo por D. Juan Miguel Moreno, Policía Local de Algeciras, Guía Canino e Instructor del Curso de Guías Caninos de Perros Detectores de Drogas y Sustancias Estupefacientes de la Escuela de Policía Local Villa de Los Barrios y Director del Proyecto Evan K9 y Adela García y Joaquín Dueñas, ambos voluntarios del Proyecto Evan K9.



La cuarta mesa de trabajo trato sobre la actuación de Unidades Caninas policiales en lugares y establecimientos públicos, responsabilidades penales  y civiles en intervenciones con perros policías, llevada a cabo por Dña. Amalia Fustero Bernard , Juez adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.



Por motivos de tiempo hubo lamentablemente que suprimir una de las mesas de trabajo  sobre la Ley Orgánica 4/2015 como herramientas de la Unidades Caninas , que iba a ser llevada a cabo por D. Ángel Gutiérrez Villalobos , Intendente Mayor de la Policía Local de Algeciras.

Las conclusiones sacadas a la finalización de las mesas de trabajo eran unánimes por todos los ponentes intervinientes, en la necesidad de la implantación de Unidades Caninas en todas las plantilla de Policía Local, por la enorme labor preventiva y educativa que realizan en los entornos escolares con su presencia, sus charlas de concienciación, exhibiciones  y con su presencia a la entrada y salida de los mismos además  de  parques y alrededores.

Ya por la tarde se llevo a cabo la segunda parte de la jornadas el bloque practico en el Picadero Cubierto del complejo deportivo  de Chapín ,donde diecinueve Guías Caninos , pudieron realizar practicas de entrenamiento bajo la supervisión del Equipo formador de Guías Caninos de Perros Detectores de Drogas y Estupefacientes de la Escuela de Policía Local Villa de Los Barrios y donde pudieron  mostrar a todos los asistentes  el funcionamiento del método “Marcaje Lapa” para perros detectores de Drogas y Sustancias Estupefacientes.

El Domingo por la mañana tuvo lugar como finalización a las Jornadas una Exhibición de Unidades Caninas  en el mismo Picadero Cubierto del complejo deportivo de Chapín, donde participaron 19 Guías Caninos, venidos desde Algeciras, Alcalá de Los Gazules, Cádiz, El Puerto de Santa María, Almuñecar, El Cuervo de Sevilla, Hornachuelos, Almuñecar, San Juan del Puerto, La Palma del Condado, Huelva, Alcañiz, Plasencia, Burgos y Jerez de la Fra.


Cabe resaltar que  detrás de Algeciras  que tiene seis Guías Caninos titulados por la Escuela de Seguridad Publica de Andalucía  se encuentra Jerez con cinco Guías Caninos, siendo las dos ciudades de toda Andalucía con mas Guías Caninos titulados, estando entre otras con  Guias titulados en la provincia,  Cadíz, Tarifa, El Puerto de Santa María, Alcala de Los Gazules, Arcos de la Fra. Jimena de la Fra, etc.


Desde la organización de las Jornadas agradecer al Ayuntamiento de Jerez con su Concejal Delegado a la cabeza su colaboración  y el hecho de que nos honrase con su presencia en la inauguración de las jornadas en compañía del Intendente.Jefe de la Policía Local de Jerez y por su compromiso publico de estudiar el proyecto para crear en un futuro una Unidad Canina en la Ciudad de Jerez.


0 comentarios:

Publicar un comentario