viernes, 9 de marzo de 2018


El sistema “MARCAJE LAPA” para perros detectores pasivos de sustancias, premiado por partida doble por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL), en Madrid el pasado día 22 de febrero de 2.018 dentro de SICUR (IFEMA) la feria de Seguridad y Emergencias.

Fernando Sedano, Intendente Jefe de la Policía Local de Burgos recogía la Distinción a las Buenas Prácticas de las Unidades Caninas Policiales y Javier Macho, recogía la Medalla al Mérito para Guías Caninos Policiales, estando presente el sistema “MARCAJE LAPA” en ambos reconocimientos. Estos premios que otorga la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL) son las I DISTINCIONES NACIONALES PARA GUÍAS, PERROS Y UNIDADES CANINAS POLICIALES.



Distinción a las Buenas Prácticas de las Unidades Caninas  Policiales-

A la Unidad Canina de Intervención y Detección de la Policía Municipal de Burgos, en reconocimiento al excelente trabajo que ha desarrollado desde su creación en el año 2009, así como su procedimiento innovador de detección a través de la técnica de “Marcaje Lapa”.

Medalla al Mérito para Guías Caninos Policiales.

A D. Javier Macho Martín, presidente de AUCAPOL (Asociación de Miembros de Unidades Caninas de la Policía Local), titular en la Oficina Española de Patentes y Marcas, del sistema de trabajo de “MARCAJE LAPA” PARA PERROS DETECTORES PASIVOS DE SUSTANCIAS y Coordinador Técnico e Instructor de Guías y Perros de la Unidad Canina de Intervención y Detección de la Policía Local de Burgos y guía canino de la Policía Local de Burgos, en reconocimiento a su trayectoria profesional, a su firme compromiso para extender la especialidad de guías caninos en las Policías Locales españolas y a las innovaciones que ha conseguido con la creación de la técnica del “Marcaje Lapa”. 



UNIDADES CANINAS POLICIALES.

 El sistema de trabajo “MARCAJE LAPA” para perros detectores pasivos de sustancias, en los últimos años se ha impuesto a otros sistemas de trabajo dentro de las unidades caninas de Policía Local, siendo en estos momentos el más demandado y con el que se identifican un gran número de unidades caninas de Policía Local en el territorio español (puesto que se ha tomado como una seña de identidad dentro de la Policía Local), habiendo comenzando a usarlo otras fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto de España como del extranjero, desplazándose de fuera de nuestra frontera a realizar cursos presenciales en España con este sistema.



Javier Macho quiere agradecer:
A UNIJEPOL por este reconocimiento y por hacer con este tipo de eventos que las Unidades Caninas de Policía Local sean reconocidas y valoradas, por otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y por la ciudadanía.
A Daxter, su perro, que ha hecho posible poner en práctica mediante el trabajo real, el sistema de trabajo de “MARCAJE LAPA” para perros detectores pasivos de sustancias, siendo primer perro detector pasivo de sustancias con MARCAJE LAPA de una Unidad Canina de Policía de España.

A Jesús Ignacio Lara y Sara (guía de la Unidad Canina de Intervención y Detección de Drogas y Estupefacientes de la Policía Local de Burgos) quienes han ayudado y sido protagonistas en los innumerables entrenamientos que se han realizado, siempre aportando ideas para mejorar el marcaje e intentando acercarse lo máximo posible a la perfección.
A los profesionales que trabajan para que cada vez haya más unidades caninas de Policía Local y en especial a aquellos que creyeron, apoyaron y lo siguen haciendo con este sistema de trabajo, reflejando los más significativos a continuación:

– El Cuerpo de Policía Local de Burgos, con todo lo que ello implica, desde su Jefatura, pasando por aquellos Mandos intermedios y Agentes, que me han apoyado tanto en el trabajo del día a día en la Unidad Canina de esta Policía, como en los cursos, jornadas, congresos o cualquier otro evento en el que he participado.

– A los miembros grupo formador con los que ha impartido los cursos de “guías caninos y adiestramiento de perros detectores de drogas y sustancias estupefacientes” mediante el sistema Marcaje Lapa, organizados por la Federación Española de Municipios y Provincias, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Delegación del Gobierno para el plan Nacional sobre Drogas, o por Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o por delegación de ésta en la Escuela de Policía Local Villa de los Barrios, o por la Academia de la Policía Local de Burgos. Los profesionales a los que se refiere entre son, Miguel Ángel Romero, Juan Miguel Moreno, Juan Carlos Gutiérrez, Diego Ortega, Francisco Rodríguez, Abel Luna y José Luis Andrade.

– Los responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Academias o Escuelas en materia formación de los Cuerpos de Policía Local, dependientes de los Ayuntamientos o Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Sindicatos, etc.., en los que se han impartido numerosos cursos con este sistema de trabajo, dirigido a miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

– A los Jefes, Mandos intermedios y Agentes de Policía Local de España que han apostado por este sistema y que con sus intervenciones diarias en la calle están demostrando día a día que este sistema funciona, y de los cuales me siento orgulloso del trabajo que desempeñan.

– A los compañeros que se han formado con este sistema de trabajo, y han mostrado en todo momento su alto nivel de implicación, profesionalidad y superación, haciendo cada día más grande el nombre de las Unidades Caninas de Policía Local en el territorio español.

– A los competidores que usaron este sistema de trabajo para participar en la disciplina de detección del Campeonato de España de perros policía K-9 Huelva 2015 y en los VI Juegos Europeos de Policías y Bomberos Huelva 2016 en la modalidad K-9, pues fue el sistema más usado en ambas competiciones, con unos resultados excelentes.

 












0 comentarios:

Publicar un comentario