jueves, 14 de mayo de 2015

ARTICULO SOBRE EL MARCAJE LAPA EN PERROS PASIVOS DETECTORES DE SUSTANCIAS

Como guía canino policía local que viene utilizando éste tipo de marcaje y con permiso expreso, escribo un artículo para solventar dudas sobre el marcaje lapa.
Aunque ya hable en el blog en otra entrada aquí:
En el año 2011 tuve el placer de coincidir con uno de los artífices del marcaje lapa en un curso de perros detectores, D. Javier Macho. Durante la corta duración del curso compartimos opiniones, numerosas charlas en los ratos libres sobre perros, nuestros ratos y experiencias en el mundo canino, tanto las buenas como las malas, poco a poco se fue fraguando una buena amistad entre nosotros.
En medio de esas conversaciones Javier Macho me enseño un pequeño dossier, en el que explicaba con fotografías y texto el innovador marcaje lapa.
En mi cabeza siempre me había preguntado numerosas incógnitas, viendo ventajas y desventajas con las diferentes formas de marcaje en perros detectores, siempre había tenido claro que mis perros serían adiestrados en el marcaje pasivo, siendo hasta ese día el marcaje predilecto como guía, el marcaje pasivo en el que mi perro se sentaba y luego al pedir confirmación señalaba con la trufa el punto dónde se encuentra la sustancia ilegal, pero jamás se me paso por la cabeza que el perro puede quedarse con la trufa pegada.
Desde que conocí a mi amigo Javier Macho me decante por el marcaje lapa, cuatro años después de lo que empezó siendo una conversación tengo el orgullo de haber visto como se hacen realidad numerosos proyectos y sueños que se van cumpliendo, siempre tengo un hueco para gestar ideas y sugerencias para los buenos amigos , entre esos proyectos llevados a cabo por Javier Macho destacar la creación de (AUCAPOL) una asociación de miembros guías caninos de policía local donde el objetivo principal es difundir el marcaje lapa, participación en numerosos congresos, seminarios y cursos etc.
En la actualidad D. Javier Macho viene siendo el Jefe de Instructores del curso de Guías Caninos de Perros Detectores en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, donde se forma a perros detectores y guías caninos de policía local con el marcaje lapa.
Este curso viene siendo pionero en toda España con una duración de cinco meses. Ya son numerosas las unidades caninas formadas en todo territorio Español quienes aplican el marcaje lapa, siendo Andalucía, la comunidad autónoma donde mayor número de unidades caninas de policía local existen. Prueba de ello es la gran aceptación y la gran demanda que viene teniendo el curso, siendo un privilegio haber pertenecido personalmente a la segunda promoción.
Aunque ya había hablado del marcaje lapa en mi blog, en mis videos y donde quiera que voy lo defiendo dándole a conocer, incluso respondiendo emails de compañeros de otros países interesados en el marcaje lapa, todavía al día de hoy hay quien le pone pegas, o se jacta de comentar que el marcaje lapa ya estaba inventado. Las opiniones son respetables, todo el mundo puede opinar libremente, pero para desmentir, acusar o desprestigiar se debe tener argumentos sólidos, por ello este artículo tiene como finalidad explicar y dejar claro, quienes, quien, donde, como se aplica el marcaje lapa.
Un buen día le recomendé patentar el marcaje lapa a Javier Macho, imagino que otros compañeros también le aconsejaron en la misma línea, porque por desgracia el mundo de los guías caninos existen muchos celos profesionales, aunque en la “secta” del marcaje lapa estamos por encima de discrepancias que no conducen a ninguna parte.
  1. Javier Macho, junto con José Antonio Ruiz “UZA” y Jesús Ignacio Lara en 2013 publicaron el libro Guía Canino de Perros Detectores Pasivos de Sustancias con Marcaje Lapa, del que ya os hable en un artículo en mi blog, teniendo el honor de tenerlo dedicado por los tres autores;
Hasta llegar al libro y patentar el marcaje lapa, hubo un camino arduo y costoso de duros entrenamientos:
CÓMO EMPEZO TODO, QUIENES FUERON LOS CREADORES DEL MARCAJE LAPA:
  1. José Antonio Ruiz “UZA” quien fue instructor del ECIDEF ideo el “METODO UZA” dividiendo en tres tipos de marcaje dicho método, entre ellos el MARCAJE LAPA.
  2. Javier Macho Martín fue el primer Policía Local de España que aplico el MARCAJE LAPA en trabajo real en operativos en la vía pública, ejerciendo en la Unidad Canina de Burgos, siendo en la actualidad Coordinador Técnico Instructor de la Unidad Canina de Intervención y Detección de Drogas de la Policía local de Burgos.
Siempre vengo manteniendo que si estos profesionales no hubiesen estado hechos de buena “pasta”, sí, de buena “pasta”. Y me refiero a esa humildad y profesionalidad que les caracteriza dispuestos ayudar y transmitir esos conocimientos sin recibir nada a cambio, siempre dispuestos ayudar aquellos compañeros que intentan crear su unidad canina, creyendo en el marcaje lapa, pues bien, reconozcamos que no todo el mundo lo hace y menos sin ánimo de lucro. Es de agradecer, viéndome en la obligación de hacer hincapié en este inciso.
Reflexión personal: No hay nada mejor que demostrar un trabajo con hechos y no palabras.
EN QUÉ CONSISTE EL MARCAJE LAPA:
El marcaje lapa consiste en que una vez el perro localiza la sustancia ilegal, marca con la trufa pegada en el foco de olor, mientras se sienta, se tumba o se apoya de las patas traseras levantando su cuerpo, en definitiva el can adopta la posición más idónea. Si la sustancia se encuentra en altura el can se quedaría inmóvil mirando al lugar exacto donde se encuentra la sustancia ilegal.
VENTAJAS DEL MARCAJE LAPA:
Todos los marcajes tienen sus inconvenientes y ventajas, el guía canino es quien debe elegir el marcaje adecuado para adiestrar a su can, marcaje con el que trabajara posteriormente.
El marcaje lapa tiene la peculiaridad y ventaja de ser una marca clara, siendo un marcaje pasivo, limpio y claro indicando el lugar preciso donde se encuentra la sustancia ilegal (drogas) facilitando la labor al guía canino sin causar daños a las personas, muebles, vehículos etc.
QUIENES ENSEÑAN EL MARCAJE LAPA:
En la actualidad se viene enseñando el marcaje lapa por D. Javier Macho y varios compañeros de Policía Local que componen el equipo formador en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
DÓNDE SE APLICA EL MARCAJE LAPA:
En todo el territorio Español en la mayoría de unidades caninas de policía local gracias a D. Javier Macho se viene trabajando con el marcaje lapa, siendo el tipo de marcaje más demandado por guías caninos de perros detectores de sustancias ilegales. La comunidad de Andalucía en la actualidad es donde más unidades caninas de policía local aplican este marcaje en sus entrenamientos y trabajo diario, siendo Extremadura la segunda comunidad donde se aplica el marcaje lapa.
Numerosas unidades caninas de Policía Local han sido creadas y otras se van sumando día a día con el marcaje lapa. Destacar que son muchos los cuerpos policiales interesados en conocer el marcaje lapa, entre otros países como Portugal, Bélgica, Polonia.
Artículo creado por: José Miguel Gallardo Fernández

0 comentarios:

Publicar un comentario